Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Boletines Informativos

Estás en: Inicio | Artículos | Boletines Informativos | ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE RINDE INFORME ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE RINDE INFORME ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL
Jueves 16 de Marzo, 2017


ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE RINDE INFORME ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

La Directora del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Martha Cecilia Alzate, presentó hoy ante el Concejo Municipal el informe de la gestión de esta entidad durante 2016 y las proyecciones de este año.

“Lo que logramos consolidar en el año 2016 es una labor articulada que se viene realizando en conjunto por parte de todas las subdirecciones del Área que son Desarrollo Metropolitano, Transporte y Movilidad, y Gestión Control de Ingresos”, dijo.

La funcionaria resaltó que respecto a la subdirección de Gestión Control de Ingresos, se aumentó el recaudo en la sobretasa a la gasolina. “Logramos recaudar más de 30 mil millones de pesos, y este es un aporte muy importante para los municipios que la conforman”.

Alzate también mencionó que desde la subdirección de Transporte se autorizó a Megabús la entrada al municipio de La Virginia y la ruta asociada a la Universidad Tecnológica de Pereira. Además, “estamos pendientes de que se defina la situación de la cuenca Cuba con una operación definitiva por parte del Megabús como ente gestor”.

La Directora expresó, con relación al desarrollo metropolitano, que la entidad que lidera dejó radicados ante los diferentes ministerios varios proyectos tan importantes como el Observatorio de Movilidad. También hizo referencia al Contrato Plan, “que es una bolsa muy importante para cofinanciar recursos del ente nacional”.

En cuanto al catastro multipropósito, dijo que este es un proyecto “fundamental porque con esto vamos a consolidar que en el Área Metropolitana se pueda trabajar el impuesto predial no solamente desde un tema de catastro con impacto fiscal, sino la parte de planificación y ordenamiento territorial que es tan importante para la planeación”.

 Proyecciones 2017

Estas son algunas de las proyecciones de 2017 de las cuales habló la Directora del Área:

Fortalecer el Área Metropolitana con la integración de otros municipios como Chinchiná y Cartago, con los cuales hay pasos muy avanzados de acuerdo con lo expresado por la Directora.

“En lo que tiene que ver con proyectos metropolitanos, vamos a hacer estudios para una escombrera metropolitana, debido a la necesidad que tienen Dosquebradas y La Virginia, y además por la ubicación de una escombrera en Pereira que está en el área urbana y la ley no lo permite”, explicó Alzate.

La Directora expresó que van a consolidar unos estudios para establecer la conveniencia de una escombrera metropolitana definida en el mejor de los puntos y que se trabaje articuladamente entre los municipios que hacen parte del Área.

Otra proyección es la conformación de la Mesa para el habitante de calle. “Esta condición es una problemática estructural y el Área Metropolitana no ha sido ajena a esta. Tenemos que hacer un trabajo articulado entre los tres municipios para tomar acciones que los incluyan. Este Proyecto de Acuerdo pasará a la junta metropolitana para su aprobación y conformación de la Mesa”.

Finalmente, habló de la consolidación de la Escuela de Artes y Oficios en el corregimiento de Tribunas. “A solicitud de la comunidad de este corregimiento hemos empezado con el Sena la constitución de un centro de formación, ya que este es un punto de ubicación geográfica muy importante y un punto de desarrollo al que le está apuntando el Municipio de Pereira. Conformamos dos programas potenciales: emprendedor de turismo en ambientes naturales y emprendedor en procesos gastronómicos tradicionales”.



  • 0 Comentarios
  • 323 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia