Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Slide

Estás en: Inicio | Artículos | Slide | AMCO PARTICIPÓ EN RUEDA DE INOVACIÓN 'TE INVENTAS'

AMCO PARTICIPÓ EN RUEDA DE INOVACIÓN 'TE INVENTAS'
Domingo 29 de Abril, 2012


AMCO PARTICIPÓ EN  RUEDA DE INOVACIÓN 'TE INVENTAS'

El  AMCO asistió a la ‘rueda de innovación Te Inventas’, un evento realizado por la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Incubar Eje Cafetero – Colciencias, Universidades de la región,  adicionalmente se contó con la asistencia de los panelistas: Alfredo Hoyos Mazuera, presidente Grupo Empresarial Frisby s.a; Edgar Orozco Osorio, gerente de Avicorvi s.a.; Jeansmesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma,  entre otros importantes empresarios de la región.

 

El evento realizado en Expofuturo fue definido como un espacio de interacción entre el sector empresarial, gubernamental y el académico, con miras a crear y fortalecer lazos de cooperación, para la identificación y gestión de proyectos de innovación empresarial y social.

 

Es un mecanismo simple y eficiente de reuniones, que de forma directa, crean un ambiente propicio para realizar el logro de objetivos de todas las partes.

 

Propiciar un espacio en donde esté presente la oferta de los grupos de investigación y de servicios tecnológicos de las universidades del eje cafetero y la demanda conformada por empresas, organizaciones y entidades del estado que estén interesadas en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación empresarial.


Impactos esperados

Alianzas estratégicas con grupos de investigación para estructurar procesos y proyectos de innovación de las empresas y organizaciones.

 

Acceso a infraestructura para I+D (investigación y desarrollo) y servicios especializados en el eje cafetero.

Incremento de las capacidades productivas y tecnológicas, a través de la transferencia tecnológica y del conocimiento.

Acercamiento a red de expertos en I+D n el eje cafetero: tercerización de la I-D a través de los grupos de investigación de universidades.

 

Promoción de cultura alrededor de los temas de innovación empresarial.

Mercado de oportunidades: responsabilidad social.

Fomento y fortalecimiento de las relaciones universidad empresa.

Sinergias para incrementar la productividad y competitividad de la región.


Intervención de panelistas:

- JEANS MESA DISHINGTON, PRESIDENTE EJECUTIVO DE FEDEPALMA “experiencias de innovación institucional, económica y tecnológica en el sector palmero Colombiano”

 

Temas relevantes

                    

  1. 1.      ¿Qué es la agroindustria palmera?
  2. 2.      Innovación institucional
  3. 3.      Innovación técnica
  4. 4.      Innovación de mercado
  5. 5.      Reflexiones finales


Desarrollo


  1. 1.      ¿Qué es la agroindustria palmera?

Fase agrícola cultivo de 4 años de producción, fase de extracción, procesamiento y extracción de aceite de palma.

Productos: fruto de palma y otros.

Tiene diferentes aplicaciones: jabonería, pinturas, comestibles y otros.

- Colombia es primer productor en América y cuarto a nivel mundial.

- El valor de la producción creció 10 veces más.

 


  1. 2.      Innovación institucional

 

Fedepalma es similar a la asociación de caficultores,

Roles institucionales en la agroindustria de la palma del aceite:

-Productores (empresarios visión micro)

- Gremio (visión macro)

-A finales de los 80, los excedentes de producción no se absorbían en el mercado interno y era necesario comenzar a exportar

- Acciones del gremio para exportar aceite de palma de forma rentable.

- Adecuación de la infraestructura de almacenamiento.

- Como se forma el precio al productor a distintos mercados.

- Precio paridad de importación:

+Acceso 1

+logística

 Precio interinstitucional

- Las cesiones y compensaciones buscan que se optimice el ingreso por ventas a los diferentes mercados para todos los productores.

-          En el periodo 2008-2011 el fondo de fomento palmero represento ingresos adicionales por U$ 964 millones de dólares.

 

  1. 3.      Innovación Técnica:

 

Debido a la pudrición de cogollo, para trabajar en este frente se creo facepalmas, el fondo del fomento palmero donde los productores aportan el 1,5 de su precio.

 

  1. 4.      Innovación del Mercado:

 

-          Búsqueda de nuevos horizontes

-          Mercado tradicional: Milo- La fina- Palmolive-Aceites.

-          Nuevos mercados Combustible y otros

-          Entorno internacional: Cambio climático calentamiento global.

-          Más de medio millón de colombianos viven de esta actividad.

-          Participación en la generación de biodiesel

Claves del Éxito:

-          La gente: comprometida, persistente, calificada y creativa.

-          Organización institucional

-          Sostenibilidad financiera.

Reflexión: la innovación debe ser una actitud permanente por cuanto ella es fundamental en el desarrollo.

-          ALFREDO HOYOS MAZUERA: PRESIDENTE GRUPO EMPRESARIAL FRISBY

La historia de Frisby empezó hace más de 30 años cuando una familia, motivada por un sueño, logró iniciar en Pereira la primera cadena de pollo apanado del país.

En 1977, en un pequeño local ubicado en el Parque el Lago de la ciudad de Pereira, el sueño se empieza a forjar con la apertura de una heladería y pizzería. Posteriormente se incursiona en la venta de pollo apanado, un novedoso producto para el mercado colombiano. Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, y con la satisfacción de haber realizado este sueño, hoy en día Frisby tiene un importante cubrimiento nacional en 28 ciudades de Colombia.

 

-          SISTEMAS DE INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, ANDRÉS FELIPE SÁNCHEZ, ÁREA DIGITAL DE FRISBY

 

Entender la red social como una oportunidad de negocio,

¿Qué es una red social? El fenómeno de redes sociales se confunde con facebook o twiter pero en si es un grupo humano que se unen.

Ejemplo de Red Social: La iglesia Católica

                                     Un equipo de futbol

                                      Avon

Red social: es un fenómeno social y humano, en Latinoamérica hay un crecimiento anual de 16% en la cantidad de usuarios en internet.

Colombia es el 6to mercado más importante para facebook y el 10% de twiter.

El 96% de la población colombiana con acceso a internet es usuario activo de redes sociales.

El 78% es usuario activo de e-mail y en 2011 llegaron a 1,9 millones de nuevos usuarios.

Innovación

Creatividad: es un proceso que genera novedad usando como base del conocimiento y la inteligencia humana para engendrar desarrollos aprobados de lo habitual.

Que es innovación: Es creatividad aplicada que genera valor de mercado con un alto sentido de pertenencia

¿Qué tipos de innovación hay?

Macro formas

-  El modelo de negocios (TOMS)

-  A nivel de producto

-   A nivel de marketing

El reto para las empresas es ser interesantes para que el cliente este ahí.

La conectividad es un supravalor.

Cambio

De la innovación ­+ Desarrollo a comunicación y desarrollo

De escuchar a aquello que te piensan

De descubrir talentos

De ser proactivos

De confiar

 



  • 0 Comentarios
  • 1556 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia