Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Boletines Informativos

Estás en: Inicio | Artículos | Boletines Informativos | Cinco proyectos de jóvenes investigadores, promovidos por el Área Metropolitana, fueron seleccionados por Colciencias

Cinco proyectos de jóvenes investigadores, promovidos por el Área Metropolitana, fueron seleccionados por Colciencias
Viernes 15 de Octubre, 2010


Cinco proyectos de jóvenes investigadores, promovidos por el Área Metropolitana Centro Occidente(AMCO), fueron elegidos entre un grupo de 12 trabajos seleccionados por Risaralda, y de 54 a nivel nacional, en la convocatoria que Colciencias hizo en la línea interinstitucional, con el fin de facilitar el primer acercamiento de jóvenes profesionales con la investigación y la innovación.



 

El Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores "Virginia Gutiérrez de Pineda" busca orientar hacia la investigación, mediante la vinculación de jóvenes a grupos de investigación, o unidades de investigación y desarrollo de excelencia, tanto de universidades y centros de investigación, como de empresas y de otras entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-, a través de becas-pasantía.

 

Las externalidades positivas que se generan con este programa son entre otras: a) la creación de sentido de pertenencia a comunidades científicas, b) la reproducción y consolidación de grupos de Investigación o unidades de investigación y desarrollo, c) la permanencia de líneas de investigación sostenibles en el tiempo en los grupos y en las unidades y d) la construcción de escuelas de pensamiento.

 

El AMCO, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, incentivó a jóvenes investigadores, para hacerse partícipes en la convocatoria. Fue así como por parte de ésta alianza se presentaron diez propuestas, de las cuales fueron aceptadas cinco con enfoque en el mejoramiento del transporte y la movilidad y el ordenamiento territorial. Éstos proyectos serán financiados en un 90% por Colciencias y en un 10% por el AMCO.

 

Dentro de los trabajos seleccionados, enfocados en transporte y movilidad, están “Estudio de viabilidad de implementación de mecanismos de desarrollo limpio en el sistema de transporte colectivo y masivo en el Área Metropolitana”, liderado por Diana Isabel Ocampo Henao, y “La bicicleta como propuesta de movilidad sostenible para el Área Metropolitana Centro Occidente”, de Diana Marcela Sánchez Torres.

 

Por la gestión ambiental territorial se aprobaron “Propuesta de lineamientos de desarrollo territorial para las interrelaciones de la región metropolitana centro-occidente”, presentado por Claudia Milena Ortiz Ossa; “Propuesta para elaborar un sistema de manejo administrativo para los municipios del Área Metropolitana”, desarrollado por Erika Jazmín Bedoya Ramos y “Ejes motores para la transformación sustentable de La Virginia en relación con el proyecto La Virginia Ciudad Puerto” liderado por Leidy Yohana Giraldo Osorio.

 

Carlos Elías Restrepo Ferro se mostró muy satisfecho con los resultados y dijo que “La idea principal del incentivo de los proyectos es básicamente generar espacios de investigación que respondan a la solución de algunas de las problemáticas de la comunidad, y por ende, del desarrollo de la región”.



  • 0 Comentarios
  • 938 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia