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CON O SIN AYUDA NACIONAL, DOSQUEBRADAS LO NECESITA
Miércoles 14 de Noviembre, 2012


CON O SIN AYUDA NACIONAL, DOSQUEBRADAS LO NECESITA

Editorial publicada en el Diario del Otún

 

 

El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, ha dicho que si la Nación aporta 40.000 millones de pesos él se embarca en las seis importantes obras para mejorar la movilidad y la conectividad en esa importante ciudad, que ha propuesto el director del Área Metropolitana Centro-Occidente, Henry Rincón, y que plantea sean financiadas por el sistema de valorización.

Queremos entender que lo que el doctor Ramos ha dicho es que la Nación debe contribuir con un porcentaje cercano al 40 % del costos de las obras que necesita Dosquebradas y que espera que los congresistas del Departamento se pongan en la tarea inmediata de conseguir con el Gobierno Nacional su respaldo a unas obras cuya necesidad nadie puede discutir y, en su mayoría, son un complemento a las inversiones que ya hizo a través de la concesión Autopista del Café.

Los congresistas, los dirigentes políticos, los líderes gremiales y las autoridades municipales y regionales deben ponerse de inmediato en la labor de gestionar ante el Gobierno Central unos recursos importantes que sirvan para ayudar a financiar este ambicioso paquete de obras. Sin embargo, si esto no es logra por falta de gestión o por la negativa del Ejecutivo a destinar recursos para la construcción de estas soluciones viales, el alcalde Ramos debe comprometerse con esta iniciativa y seguir adelante con el planteamiento que ha hecho el Director del Área Metropolitana.

Dosquebradas necesita pensar en una solución de verdad para su grave problema de movilidad. En la vecina ciudad hay sitios que ya hicieron agua como los cruces que hay a la salida del Viaducto o a su ingreso viniendo de aquella ciudad hacia Pereira, o como el paso en cualquier sentido en Postobón, y también, a la altura de esta fábrica en la pequeña glorieta que hay sobre la llamada Avenida del Ferrocarril; y que no aguantan atenderlos con la instalación de unos semáforos o con  una medida de pico y placa.

En todos estos sitios y en otros más se requieren obras de envergadura como puentes, grandes glorietas y pasos a desnivel que, por supuesto, exigen de inversiones cuantiosas que con seguridad no las tienen disponibles municipios como los nuestros y que por tanto necesitan recurrir a mecanismos diversos y que ya fueron probados en otras ciudades como el del cobro por valorización.

Nos parece, pues, que está bien que el alcalde Ramos haga toda la gestión para tratar de comprometer al Gobierno Nacional a que haga un aporte significativo para la construcción de este importante plan de obras en Dosquebradas; pero si esto no tiene eco en Bogotá, igual el Alcalde tiene que seguir adelante con este proyecto.

 



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