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Desecharlas sería imperdonable
Viernes 02 de Noviembre, 2012


Desecharlas sería imperdonable

Editorial 2 de noviembre, publicada en el Diario del Otún


Dosquebradas ha padecido toda la vida un problema de movilidad y conectividad vial muy grave, que inclusive le ha dado la imagen de ser una ciudad intransitable, por lo complejo para la recorrerla, o para ir de un lugar a otro.


Y lo peor, ninguna administración ni ninguna entidad han hecho algo para intentar solucionar esta falencia de vías, por lo costoso que resulta cualquier obra que se plantee y que atienda medianamente una de las tantas necesidades viales que tiene la vecina ciudad. Lo único que se ha realizado es lo que hace parte de la llamada Avenida del Ferrocarril y que construyó gracias a un afortunado convenio, la empresa concesionaria Autopistas del Café y que -valga la pena decirlo- fue un aporte importantísimo a la movilidad y el desarrollo de vastas zonas de Dosquebradas.


Por eso es tan importante y valioso el proyecto vial que está planteando el Director del Área Metropolitana Centro Occidente y que por sus alcances y costos ha propuesto que se financie por el sistema de valorización. Por fin alguien piensa en grande y mira con visión de futuro, como tiene que ser, una ciudad que tiene uno de los índices de crecimiento más altos del país y sus problemas de movilidad se multiplican a un ritmo muchísimo mayor que su desarrollo físico.


Ahora ni Dosquebradas ni ninguna de nuestras ciudades tiene la capacidad financiera para emprender un proyecto del tamaño y alcance como el que ha esbozado el doctor Henry Rincón. Por eso, nos parece una buena decisión recurrir al procedimiento de valorización derramada en toda la ciudad para construir todas las obras planteadas.


El sistema de valorización en un mecanismo ya probado y utilizado con mucho éxito en otras ciudades como Medellín y Bucaramanga, y que ha permitido construir grandes puentes y avenidas, e incorporar importantes terrenos a su desarrollo sin que hayan tenido que hacer un esfuerzo presupuestal muy grande.


Dosquebradas está hoy ante una propuesta ambiciosa y realista que le permitiría solucionar muchos de los grandes problemas de movilidad y conectividad que tiene y que la alejan de ese desarrollo que está llamada a tener, y desecharla o enterrarla sería condenar la ciudad a que siga sufriendo los trancones y los trastornos viales que ha tenido desde hace mucho tiempo y que la han convertido en sitio poco atractivo para los inversionistas y para los ciudadanos.



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