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El abc de la integración del transporte público en Pereira
Martes 30 de Julio, 2013


El abc de la integración del transporte público en Pereira
Los alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia tienen voluntad de poner a rodar la integración del transporte público en las tres ciudades, para Pereira sería un gran regalo en sus 150 años”: Henry Rincón Alzate, director Área Metropolitana.

En agosto, la firma colombo-mexicana Transconsul entregará al Área Metropolitana Centro Occidente, los resultados de la consultoría para poner en marcha el SITM, Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano, investigación que tuvo un costo de 260.000 dólares (500 millones de pesos), y que fue contratada por convocatoria del Banco Mundial con recursos que apropió el gobierno español.

LaTarde.com dialogó con el director del Área Metropolitana, Centro Occidente Henry Rincón Alzate, quien explica a nuestros lectores los pormenores de lo que sería este sistema. 

¿Qué es la integración del transporte?
EL SITP, es la segunda fase del del Sistema de Transporte Masivo en el territorio metropolitano, es decir, dar cobertura plena del servicio de Megabús a sectores y comunas que hoy no lo tienen.  Ahora con el SITP lo que busca es dar cobertura plena, del 100 por ciento, a los tres municipios (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) para que la gente pueda acceder con una sola tarifa y recorra los cuatro puntos cardinales del territorio metropolitano.

¿Cuáles son las zonas de mayor urgencia?
Cuando entró a funcionar Megabús en el año 2006, se dejaron unos sectores desprovistos como la Universidad Tecnológica de Pereira, Parque Industrial, Poblado, Samaria, corregimiento de Caimalito, la misma Virginia y barrios y comunas de Dosquebradas como La Pradera, Frailes, La Badea, Campestres y Santa Isabel, porque siempre los técnicos decían que los sistemas de transporte masivo no permitían recorridos con tantas curvaturas, sino terrenos planos para un mejor desplazamiento de los articulados. 

¿Qué pasará entonces con Santa Rosa de Cabal y Cartago, que están circunvecinos?
Desde que llegamos acá hemos extendido una invitación formal al alcalde de Cartago, Álvaro Carrillo y al alcalde de Santa Rosa de Cabal, Carlos Toro, donde los invitamos a que contemplaran la posibilidad de integrarse al área metropolitana.  Todos sabemos el vínculo que tienen Santa Rosa y Pereira y los que más ganarían serían los habitantes de estos dos municipios pero no hemos recibido respuesta. Aunque para que ese SITP pueda llegar a Cartago y Santa Rosa no necesariamente tienen que ser del área metropolitana, se pueden hacer convenios empresariales previo visto bueno del Ministerio para que ellos puedan hacer no el trasbordo sino integración plena del transporte. 

¿Cuáles son las principales ventajas que trae el SITP?
 1.    Cobertura total.
 2.    Disminución de los costos de canasta familiar, evitando dobles pasajes.
 3.    Disminución en tiempos de recorridos.

¿Qué obras de infraestructura se requieren para su puesta en funcionamiento?
Van a funcionar buses padrones, de mayor capacidad que el alimentador, aunque no son biarticulados como los que se movilizan por la ruta troncal.  Habrá obras de infraestructura por unos corredores que se van a habilitar para los padrones, pero no serán exclusivos como los que hoy funcionan en las avenidas Simón Bolívar y 30 de Agosto.

¿Cuánto cuesta esa infraestuctura?
Todo el SITP, está estimado en 160.000 millones de pesos de los cuales la Nación deberá financiar el 70 por ciento, es decir 112.000 millones de pesos y 48.000 millones Pereira, Dosquebradas y La Virginia en forma proporcional a su participación y a las inversiones que se harán en ellos.

¿Cuántos estudios lleva el sistema y porqué su tardanza?
·    En el año 2008 se contrató un estudio de matriz origen destino, solamente.
·    En el año 2010 y 2011 fue un apoyo a la estructuración técnica, legal y financiera del SITP.
·    El año 2012, por convocatoria del Banco Mundial con recursos que apropió el gobierno español, se contrató la estructuración definitiva de carácter técnico, legal y financiero del SITP con la firma colombo-mexicana Transconsul a un costo de 260.000 dólares (500 millones de pesos), firma que se ganó esta invitación y que en las próximas semanas deberá entregar los avances definitivos para ir tomando decisiones.  

¿Hay reservas en los municipios socios frente a la Integración?
No, por el contrario, han mostrado plena disposición y voluntad política de los alcaldes.

¿En cuánto tiempo estará rodando la Integración?
Entregados los estudios, se define lo jurídico, eliminación de sobre oferta, procesos licitatorios y es una realidad.  Aspiramos que sea en el 2014, así todavía no estén en operación física los buses padrones. Ese será el gran regalo de los alcaldes de Pereira Enrique Vásquez, La Virginia Nelson Palacio y Diego Ramos de Dosquebradas, a la ciudad en los 150 años.  

¿Puede aventurar fechas?
Después de entregar los estudios, las licitaciones tardan por lo menos 4 meses y con las observaciones, se pueden ir a 6 meses; o sea que aspiramos que en el 2014 entre en operación el SITP.

Un ejemplo
En Medellín, el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá tiene en su área de influencia a las líneas urbanas y suburbanas de los municipios de Medellín, Envigado, Bello, Itagüí, Girardota, Barbosa, Copacabana, Sabaneta, La Estrella y Caldas. 

Tarifa del sistema integrado en el metro de medellín
En el Metro de Medellín, la Tarjeta no tiene costo.  Estas son las tarifas
Viaje        TARIFA
Viaje con tarjeta cívica “Al portador”    $1.600
Viaje estudiantil metro    $1.250
Viaje estudiantil municipio    $800
Viaje adulto mayor    $1.470
Viaje persona con movilidad reducida    $1.190
Viaje Univiaje o eventual (para turistas o usuarios eventuales. 
Aplica para el metro, metrocable y la línea 1 de buses)              $1.800,00

Dato
Los padrones son buses de mayor tamaño que los alimentadores y se accede a ellos con la tarjeta integrada que se adquiere en la taquilla o directamente con el conductor.

Tomado periódico La Tarde



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