Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Boletines Informativos

Estás en: Inicio | Artículos | Boletines Informativos | En Consejo Metropolitano de Planificación se propone la formulación de un plan estratégico para La Virginia

En Consejo Metropolitano de Planificación se propone la formulación de un plan estratégico para La Virginia
Martes 07 de Junio, 2011


En Consejo Metropolitano de Planificación se propone la formulación de un plan estratégico para La Virginia

En el Consejo Metropolitano de Planificación evidenció el gran interés que tienen el sector público y el sector privado sobre el futuro de La Virginia, entre los cuales se destaca la Administración municipal, y los gremios como la Cámara de Comercio de Pereira y La Cámara de comercio de Dosquebradas; se estima que la definición e implementación de las iniciativas de orden social y económico, deben ser consolidadas en un Plan estratégico desde el cual se irradie armónicamente las acciones requeridas.


 La riqueza del paisaje, el calor humano y la localización de La Virginia, son ventajas que permiten proyectarla como un nodo turístico regional, lo que según Erick Duport Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira es una idea desencadenante para el desarrollo local y metropolitano, el cual se debe de crear con las distintas instituciones que tengan distintos intereses en el Municipio de La Virginia.

 

Los proyectos del Malecón turístico y del jarillón, articulan el urbanismo y la ingeniería de tal forma que realizando las obras urgentes de mitigación del riesgo por inundación, se viabiliza a mediano plazo la consolidación del proyecto para la recreación, el turismo y reactivación económica. Para dicha articulación se realizará un rápido y trascendental trabajo conjunto entre el Área Metropolitana Centro Occidente, la Gobernación de Risaralda, El Municipio y  la CARDER.

 

“El interés demostrado por diversos organismos es la oportunidad para formular un Plan Estratégico que contenga la visión de futuro del Municipio; para lo cual el AMCO pone a disposición su capacidad, para la construcción de ese escenario de concurrencia”, expresó el Director del AMCO al ratificar su apoyo a la Administración municipal en cabeza del Dr. James Alberto Alzate.

  

Durante el Consejo, el AMCO realizó un informe sobre la próxima actualización del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, una de las metas primordiales para 2011; proyecto en el cual se reconocerá el entorno regional en el que se surten estrechas interrelaciones,  entre un conjunto de 20 municipios, algunos de los cuales hacen parte del Comité de Integración Territorial, presidido actualmente por el Alcalde de Belén de Umbría, el doctor German Alberto Bernal Trujillo.

 

Visión Risaralda 2032, Prospectiva de Pereira, Dosquebradas 2022, Santa Rosa de Cabal 2044, entre otros, son procesos que permitirán avanzar con mayor claridad y pertinencia en la actualización del Plan Metropolitano, para lo cual se aprovechará la Mesa de Planificación Regional conformada en el 2010. El Secretario de Planeación Departamental Diego Andrés Toro y el Director del AMCO acuerdan aunar esfuerzos y articular las acciones que se realizarán respectivamente en el reconocimiento del Modelo de ocupación territorial departamental y la actualización del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano.

 

Este proyecto hace parte de un proceso que a corto y mediano plazo redundará en beneficios compartidos para todos los municipios de la región de interinfluencia metropolitana, pues su énfasis es la armonización del desarrollo sobre el reconocimiento de las potencialidades y roles de cada municipio en su autonomía.

 

Se acordó igualmente realizar desde ahora, entre el AMCO y las Secretarías de Planeación de Pereira  y Dosquebradas, un proceso cuyo objetivo es la construcción conjunta de los Planes de Ordenamiento Territorial, de tal forma que se garantice la armonía requerida para la fase final de concertación interinstitucional.



  • 0 Comentarios
  • 1126 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia