Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Eventos

Estás en: Inicio | Artículos | Eventos | EN ESTUDIO LA POSIBILIDAD DE UN CATASTRO METROPOLITANO

EN ESTUDIO LA POSIBILIDAD DE UN CATASTRO METROPOLITANO
Jueves 29 de Mayo, 2014


EN ESTUDIO LA POSIBILIDAD DE UN CATASTRO METROPOLITANO

Pereira, mayo 28 de 2014 - Para evaluar las ventajas y desventajas de tener un Catastro Metropolitano, el director de Catastro Distrital, Gustavo Marulanda Morales, socializó con funcionarios del Área Metropolitana la experiencia en la capital de la República en el desarrollo del censo estadístico de los bienes inmuebles.

 

Según Marulanda, en el país hay cuatro entidades descentralizadas: Bogotá, Medellín, Cali y Antioquia, siendo la experiencia de la capital del país el mejor referente que ha permitido que durante los últimos seis años se sigan fortaleciendo todos los procesos catastrales, con un enfoque no sólo con los ingresos como base de la gestión que se realiza sino en el cambio de paradigma donde la información actualizada se ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones de ciudad.

 

“Más allá de dónde esté ubicado este inventario, lo importante es cómo hacer para que la información catastral sea oportuna, confiable y pueda ser utilizada efectivamente con un énfasis mucho más grande, donde la toma de decisiones sean mucho más cercanas a lo que está ocurriendo en la realidad territorial”, expresó el director de Catastro Distrital.

 

Frente a la posibilidad de tener un catastro metropolitano, Marulanda manifestó que se debería evaluar la arquitectura empresarial de la entidad que pueda asumir este proyecto catastral. Sin embargo, en el marco legal de hoy, es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- el que a nivel nacional asume este proceso.

 

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Juan Carlos Valencia Montoya, dijo que de entrada la posibilidad de tener el Catastro Metropolitano brinda una serie de ventajas debido a que la última actualización de la cartografía de Pereira es del año 2010, y cada actualización tiene unos costos para el municipio y el inventario que se genera queda en manos del IGAC y no de la Alcaldía, y por esta razón cuando el municipio requiere realizar una serie de proyectos tiene que volver a asumir el costo de una nueva actualización.

 

“El Catastro Metropolitano permitirá tener actualizadas las zonas y los proyectos de compra y venta de inmuebles y permitirá un avalúo constante de los predios para tener un control constante, para que no se presenten las burbujas inmobiliarias que a veces se han presentado en el mundo y que han generado caos económicos” manifestó Valencia Montoya.

 

Aunque no se tiene un presupuesto oficial que permita iniciar el proyecto, será la Junta Metropolitana la que tome la decisión próximamente.



  • 0 Comentarios
  • 807 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia