Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Boletines Informativos

Estás en: Inicio | Artículos | Boletines Informativos | LA COMUNIDAD Y ENTIDADES PÚBLICAS DESARROLLAN PROYECTOS DE ALTO IMPACTO POR LOS RIOS OTÚN Y CONOSTA

LA COMUNIDAD Y ENTIDADES PÚBLICAS DESARROLLAN PROYECTOS DE ALTO IMPACTO POR LOS RIOS OTÚN Y CONOSTA
Viernes 22 de Julio, 2011


En el marco del Sesquicentenarios el Área Metropolitana Centro Occidente activa el Foro social permanente por los ríos.

Con dos talleres de campo se iniciaron las actividades que darán pie a la implementación del Plan estratégico propuesto en el Foro.

 

Con el fin de poner en marcha un mejor desarrollo urbanístico para la  región el Área Metropolitana Centro Occidente AMCO, Aguas y Aguas, la CARDER, Asojuntas Pereira, Planeación municipal, la Secretaria de educación, Fomento al turismo,  y las comunidades del río Otún Corpotún, Corporación río Otún y del río Consota Covaric, realizaron dos talleres de campo para identificar las condiciones ambientales, hidráulicas y forestales con el propósito de recoger las experiencias exitosas sobre el cuidado social, productivo del medio ambiente, y la protección de los ríos.


En esta experiencia se pudo conocer y obtener herramientas, que si se aplican en varios puntos de los tramos de los ríos , mejoraran espacios urbanos y paisajísticos, teniendo como meta para la región la resignificación de los ríos. Por ejemplo encontramos a Mercedes Valencia quien vive cerca al río Otún, ella con su tienda del reciclaje, alli la comunidad tiene una pequeña caseta donde la comunidad recicla varios materiales, y a cambio reciben alimentos no perecederos y/o útiles escolares, y con este proyectos llevan aproximadamente año y medio, donde ha tenido mucha acogida entre los habitantes de esta comuna. Así mismo se pudo evidenciar la recuperación del espacio de la reserva natural la Cristalina, donde en meses pasados se  realizaron jornadas de limpieza y descontaminación del lugar.

"El Foro Social Permanente por los Ríos  es un espacio que busca facilitar el reconocimiento de las experiencias positivas de las comunidades e instituciones públicas, es una iniciativa de desarrollo social para darle una nueva mirada y resignificación a nuestros los ríos" enfatizo el Director del AMCO, Carlos Elías Restrepo Ferro. Ahora el paso a seguir es evaluar para determinar cuales fueron las dificultades y oportunidades para mejorar para continuar con el proceso tramos urbanos de los río Otún. 

Se debe resaltar que la iniciativa del Foro permanente surge dentro del marco del Sesquicentenario y la formulación de las operaciones urbanas integrales, en las que participaran distintas instituciones públicas, privadas y comunitarias, además por la necesidad de unir esfuerzos con los distintos grupos que trabajan en pro de los ríos, para que desde una mesa interinstitucional se fomente el amor, el respeto y se visibilice el esfuerzo tanto de la comunidad como de la administración en temas de desarrollo, partiendo de actividades conjuntas.



  • 0 Comentarios
  • 1110 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia