Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Boletines Informativos

Estás en: Inicio | Artículos | Boletines Informativos | Nuevas troncales del Megabús, hasta integración

Nuevas troncales del Megabús, hasta integración
Jueves 09 de Mayo, 2013


Nuevas troncales del Megabús, hasta integración
160 mil millones de pesos es el costo del 100% de la cobertura del transporte masivo Megabús. El 70% será con recursos de la Nación y el 30% de Pereira, Dosquebradas y la Virginia.

Hasta tanto no se realice la estructuración técnica del sistema de transporte masivo, Megabús, las troncales de la Universidad Tecnológica de Pereira no entrarán en operación. Así lo manifestó el director del área metropolitana, Henry Rincón.

 “En el tema del servicio de Megabús, hacia la UTP, ruta que está contemplada en la integración del transporte público, se está haciendo la estructuración en la parte normativa y revisión de contratos, para dar un 100% de cobertura, no sólo en esta zona de Pereira, sino también en Dosquebradas y la Virginia”, señaló Rincón.

La primera ruta pre troncal que se trabajará en línea exclusiva será desde la Ciudadela Cuba, hacia la UTP por la Avenida Las Américas. Actualmente el sistema está cubriendo el 47% de la demanda y se espera que con la integración del transporte masivo las rutas que no están cubiertas puedan articularse, con el fin de que los usuarios se desplacen a cualquiera de los 4 puntos cardinales del área metropolitana, con un solo pasaje.

“El sistema tradicional que hoy tenemos se convertirá en un alimentador del sistema, será a través de un contrato de concesión por medio de una estructura técnica que hoy se está culminando. Efectivamente esperamos este proceso, porque  si tomamos la decisión  de dar la viabilidad legal, lo que haríamos es generar un caos” dijo Néstor Arango, coordinador del Área de Transporte del Amco.

La meta es que la integración para la cual se requieren 160 mil millones de pesos,  inicie en el 2015. En diciembre de este año es probable que la licitación esté lista, de acuerdo al cronograma. “Venimos trabajando en el documento Conpes, para los recursos de cofinanciación y una vez hagamos la restructuración, para conseguir los recursos que nos hacen falta, se pone en marcha el proyecto” explicó Arango.

Municipios como Cartago y Santa Rosa, también harían parte de la integración del transporte. Al proyecto se integrará el transporte colectivo, el tradicional y el masivo (Megabús).

Con este sistema se espera darle cabida a unos 240 mil viajes, los cuales podrán incrementarse de acuerdo a las necesidades.

LISTA
Pasos para la integración del transporte masivo:

1. Estudios definidos y viabilidad del proyecto.

2. Una vez realizado el documento Conpes, con la estructura del sistema integrado se definirá: la tipología vehicular, el número de carros, frecuencia, entre otros; estos serán un insumo fundamental para la adquisición de los recursos.

3. Ya definido el estudio, se irá a los Concejos de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, para buscar su apoyo en la construcción de la infraestructura. Alternamente se trabajará en la concesión a la invitación pública y el tiempo de adjudicación.

4. Puesta en marcha la ejecución se cumplirá el cronograma que se requiere para la integración.

DATO
La cobertura de Megabús se extendería a  Caimalito, La Virginia, Campestres A, B, C, D; Santa Isabel, Frailes, La Pradera, La Badea, Parque Industrial, Villa Verde y todos los sectores que no están atendidos hoy por el sistema de transporte masivo.

Tomado ériódico La Tarde



  • 0 Comentarios
  • 3124 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia