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Preocupación gremial por incremento Transporte informal
Viernes 22 de Julio, 2011


Preocupación gremial por incremento Transporte informal

 El Área Metropolitana Centro Occidente, los organismos de tránsito de Pereira y Dosquebradas, las empresas de transporte colectivo agremiadas en ASEMTUR y las empresas de taxis agremiadas en ASETUP,  aplicaran estrategias que sirvan para concientizar a los usuarios y conductores de los riegos que corren al utilizar el transporte informal.


El transporte informal lo realizan aquellos vehículos particulares que prestan un servicio público, sin pertenecer legalmente a una empresa de transporte, por lo general realizan recorridos definidos y reciben una contraprestación económica por ello, sin que para ello reúnan los requisitos establecidos para ello y que tienen que ver con las condiciones de seguridad del usuario.

 

Pero los usuarios de este tipo de  transporte,  ignoran los riesgos que corren si llegan a verse envueltos en un accidente de tránsito, el propietario del vehículo no podrá responder por falta de la póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, siendo el pasajero el que tendrá que asumir con sus propios gastos médicos.

 

Así mismo el propietario del vehículo infractor recibirá una multa de un salario mínimo mensual legal vigente y se le inmovilizará el carro por cinco días. Si reincide, se le retendrá por 20 días. Y si cae una tercera vez, por 40 días, y suspensión definitiva de la licencia de conducción, según confirmó el director del Transito de Pereira, James Herrera.

 

Entre las estrategias ya aplicadas que benefician al usuario del transporte público, se encuentran procesos de capacitación a los conductores del transporte público individual (taxi) y colectivo (bus-buseta), mejora en la operación del transporte.


El Servicio Público de transporte legal


Uno de los temas que más afecta la operación del servicio público es el uso que los ciudadanos hacen del transporte informal, y el impacto que repercute en la economía del sino que afecta toda una industria, ya que el numero de usuarios se reduce y asi mismo afecta el empleo, si no hay usuarios no hay rentabilidad para quiene están legamente constituidos con todos los avales.

 

“Es importante concientizar al ciudadano de los riegos tan graves que corre al usar algún medio de transporte informal, esto no  solo puede afectar al usuario, sino que también afecta al gremio transportador, ya que ellos para movilizar los usuarios tienen su documentación y pólizas constituidas para cubrir cualquier incidente en la vía”. Aseguro el director del AMCO Carlos Elías Restrepo Ferro.

 

Así mismo el usuario no solo se atenta contra su seguridad, sino que no conoce ¿quien conduce el vehículo?, ¿ ante quién o a cual empresa presenta una queja?, ¿quién está atento y responsable del mantenimiento preventivo?, ¿qué pólizas de seguros cubre a los usuarios?, ¿Qué tipo  de capacitación recibe el conductor?, entre otros aspectos. 



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