Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Boletines Informativos

Estás en: Inicio | Artículos | Boletines Informativos | Área Metropolitana Centro Occidente participe en construcción de nuevo proyecto de ley

Área Metropolitana Centro Occidente participe en construcción de nuevo proyecto de ley
Miércoles 28 de Septiembre, 2011


Luego de la radicación del proyecto de ley de Régimen de Áreas Metropolitanas en el Congreso de la República, por el ministro Germán Vargas Lleras, se dio a conocer que este dará régimen político y administrativo a las áreas metropolitanas



 Por medio de este proyecto el Gobierno Nacional, busca el desarrollo sostenible de los municipios, los cuales al pertenecer a un área metropolitana podrán aumentar su capacidad de gestión dentro de las funciones de planificación como su principal razón de ser.

 

“El Gobierno Nacional considera el presente proyecto  decisivo para reorientar, adecuar e integrar las normas sobre régimen metropolitano, de forma que estas entidades administrativas estén, realmente,  en capacidad de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado de su territorio”, indicó Vargas Lleras.

 

Este proyecto de ley contó con la participación de las 5 Áreas Metropolitanas de Colombia, entre las cuales se encuentra el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia desde hace 30 años.

 

Actualmente el AMCO adelanta proyectos de planificación territorial, como autoridad única de transporte público y como autoridad única en el tema de hidrocarburos para la vigilancia de las estaciones de servicio.  De la misma manera se encuentra actualizando el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano teniendo en cuenta, no solo sus municipios adscritos, sino también aquellos de interinfluencia con el AMCO, los cuales hacen parte del Comité de Integración Territorial conformado por tres municipios del Valle del Cauca, uno de Caldas y siete de Risaralda.

 

El Director del AMCO Carlos Elías Retrepo Ferro expresó “El proyecto de  ley de Régimen de Áreas Metropolitanas, le permitirá al AMCO vincular otros municipios de interinfluencia  con el objetivo de generar gestión ante el Gobierno Nacional para impulsar sus proyectos, además, es una oportunidad para la articulación de iniciativas que generen el desarrollo regional y sustentable que siempre buscamos”

 

Dentro de este proyecto de ley se mencionan varios aspectos que benefician la actuación del AMCO en los diferentes proyectos regionales, los principales puntos de esta iniciativa son:

 

 

  • ·        Las Áreas Metropolitanas formularán y adoptarán el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano con perspectiva de largo plazo, incluyendo el componente de ordenamiento físico territorial.
  • ·        Podrán crear y/o participar de la conformación de Bancos Inmobiliarios para la gestión del suelo en los municipios de su jurisdicción.
  • ·        Formularán y adoptarán los instrumentos de planificación ambiental, de conformidad con las normas vigentes, para efecto del conveniente manejo y conservación del ambiente y de los recursos naturales renovables.
  • ·         Ejercerán la función de autoridad de transporte en el área de su jurisdicción de acuerdo con la Ley y las autorizaciones y aprobaciones otorgadas conforme a ella.
  • ·        Formularán y adoptarán los instrumentos de planificación en materia de transporte como norma de carácter obligatorio a las que deben sujetarse los municipios que la conforman. Organizarán la prestación del servicio de transporte público en lo que sea de su competencia para la integración física, operacional y tarifaria de los distintos modos de transporte y controlarán y vigilarán la prestación del servicio de transporte público, bajo condiciones de eficiencia, comodidad y seguridad.
  • ·        Esta iniciativa  fija, como criterios para determinar los Hechos Metropolitanos: El Alcance territorial, la Eficiencia económica, la Capacidad financiera, la  Capacidad técnica, la Organización político-administrativa, el Impacto ambiental  y el Impacto social del territorio metropolitano.
  • ·        En todas las Áreas Metropolitanas, habrá Consejos Metropolitanos, concebidos como organismos asesores para la preparación, elaboración y evaluación de los planes de la entidad y para recomendar los ajustes que deban introducirse.
  • ·        Se abandona el concepto de alcalde metropolitano, y se reemplaza por el de “Presidente de la Junta Metropolitana”.  El alcalde del municipio metrópoli será el presidente de la Junta.
  • ·        Las Áreas Metropolitanas no podrán destinar más del diez por ciento (10%) de su presupuesto anual, para sufragar gastos de personal.
  • ·         Podrán hacer efectivos los créditos exigibles a su favor, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos al respecto  por la Ley para las entidades  territoriales.


  • 0 Comentarios
  • 1433 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia