Cargando...
Republica de Colombia
  • 0 y 1 Lunes
  • 2 y 3 Martes
  • 4 y 5 Miercoles
  • 6 y 7 Jueves
  • 8 y 9 Viernes

Slide

Estás en: Inicio | Artículos | Slide | RENDICIÓN DE CUENTAS ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE

RENDICIÓN DE CUENTAS ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE
Martes 20 de Diciembre, 2016


RENDICIÓN  DE CUENTAS ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE

EL 2016 CULMINA CON UN GRAN RETO PARA EL ÁREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE: CATASTRO MULTIPROPÓSITO

 

 

Durante el año 2016, el Área Metropolitana Centro Occidente mostró avances significativos como entidad encargada de la planificación territorial, fiscalización de los combustibles y autoridad del transporte público en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

 

“El efectivo control que nuestro personal ha realizado a las Estaciones de Servicio, permite mostrar un importante informe de gestión para el año que culmina. El aporte a la región es considerable, ya que para Pereira el recaudo ascendió a los $ 16.786 millones; para Dosquebradas a $ 6.993 millones, y en La Virginia, $ 904 millones. En total, se aportaron $ 24.683 millones aproximadamente”, manifestó la directora Martha Cecilia Alzate Alzate.

 

“Pero sin duda, uno de los logros más importantes para la vigencia de 2016 es el reto que el Área Metropolitana asume desde ya con el ejercicio de las funciones catastrales solicitadas por el Departamento Nacional de Planeación y el IGAC, en el marco del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas”, agregó.

 

Lo anterior, luego de que en noviembre fuera aprobado el Modelo de Operación y Administración Catastral para el Área Metropolitana Centro Occidente, el cual consiste en la implementación de la Unidad Administrativa Espacial de Catastro del Área en torno a un modelo de operación por procesos bajo el concepto de mejores prácticas y herramientas tecnológicas.

 

Esto se hará por fases y finalmente se presentará la capacidad financiera de los municipios para abordar la delegación catastral. Actualmente se realiza una reorganización administrativa del AMCO, con el apoyo de la ESAP, para incorporar el catastro a la Subdirección de Desarrollo Metropolitano, ya que el catastro multipropósito tiene un alto componente de planificación.

 

“Igualmente, la entidad ha aportado a la accesibilidad de los ciudadanos con la promoción del uso de la bicicleta, las modificaciones a las rutas para llegar a nuevos desarrollos urbanísticos y viales de la región, y la implementación de nuevas rutas del Sistema de Transporte Masivo con la adecuación de los respectivos paraderos. Es así como durante el 2016, la entidad se ha enfocado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, armonizando el servicio de transporte público”, dijo la Directora del AMCO.

 

De otra parte, el Área aportó un alto componente de desarrollo social en las regiones, con proyectos como el de la Universidad para Cuba, el cual fue reformulado por parte del AMCO, la Secretaría de Educación y Parque Soft, dada la necesidad de integrar la Universidad Católica de Pereira (UCP) y el Centro de Tecnologías Avanzadas Universidad para Cuba (CTAC).

 

Se revisaron y ajustaron los costos y etapas del proyecto para darle viabilidad, y por último, se presentó el proyecto ante la doctora Paula Toro, subdirectora del CTI del DNP, y ante el CODECTI para la gestión de recursos de ejecución.

 

Otro de los proyectos, es el de Fortalecimiento del mercado local con productos propios, el cual se trabajó por medio de un convenio con la Universidad Libre de Pereira, que lidera el estudio de Hábitos de Consumo en el Área Metropolitana, Cartago y Santa Rosa.

 

Igualmente, la estructuración del proyecto de las ciclorutas y del sistema público de bicicletas, por medio de la cual se da priorizada la red de ciclorutas con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del municipio de Pereira. También se acompañó la estructuración técnica para la construcción de la cicloruta de la Carrera 7a, cuya obra está a la espera de abrirse la licitación.

Finalmente, se está desarrollando una propuesta para conectar la cicloruta de la Avenida Circunvalar y el puente peatonal Ciudad Victoria.

 

Otras actividades:

•          Renovación de las tarjetas de operación de vehículos empresa de transporte mixto e individual.

 

•          Actualización de los estudios para la estructura de costos en las modalidades colectivo e individual.

 

•          Actualización de la canasta de transporte en las modalidades colectivo, individual y mixto, con la aplicación de las encuestas a talleres, almacenes de repuestos, estaciones de servicios y empresas de transporte.

 

•          Revisión de la operación del transporte mixto con Aforos de Frecuencia de Ocupación Visual en las rutas de Combia, Mundo Nuevo y San Joaquín; esta última evalúa la prestación de servicio al corregimiento de Arabia y Morelia.

 

•          Aplicación de encuestas y estudio para analizar la demanda potencial de transporte a los residentes de la vereda el Cofre y San Isidro del Corregimiento de Puerto Caldas, la cual se encuentra en evaluación por parte del titular del sistema Megabús.

 

•          Aplicación de encuestas para la caracterización de la demanda potencial de transporte individual para el Municipio de la Virginia.

 

•          Toma de información en campo relacionada con los parqueaderos de los municipios de Pereira (zona centro tradicional, Cuba y Avda. Circunvalar) y Dosquebradas con el fin de evaluar la posible contribución por el servicio de garaje o zona de estacionamiento como fuente de financiación de los sistemas de transporte.

 

•          Entre los trabajos que desarrolla la entidad, están los de promover la cultura ciudadana en la región y por ello se realizó la Semana de la Seguridad Vial en los municipios de Pereira, Dosquebradas, la Virginia y Santa Rosa de Cabal.

 

•          Complementando las labores de cultura ciudadana, se llevó a cabo un proceso de formación a los conductores de servicio público del Área Metropolitana en atención a pasajeros en el servicio de transporte individual de acuerdo con las normas éticas, de convivencia y normatividad legal vigente.

 

•          Del 19 al 30 de septiembre fue realizada la Semana de la Movilidad en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, que tuvo énfasis en el rol del peatón.

 

•          El 27 de septiembre se efectúo el día sin carro y sin moto, en la que también se involucraron los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. Entre los resultados obtenidos se encuentra la reducción del 86% en material particulado y del ruido en 9.9 db.

Se realizaron 131.838 viajes en el sistema Megabús y hubo un incremento de 23.838 viajes más con respecto a un día normal. Finalmente, se realizaron 180.000 viajes en el transporte colectivo y 20.366 servicios en taxi.

 

•          Como uno de los retos que tiene la entidad está la formulación del Plan

 

 

de Seguridad Vial Metropolitano, atendiendo los lineamientos de la Ley 1450 del 2011 y del Acuerdo nro. 4 de 2016.

 



  • 0 Comentarios
  • 1052 Vistas


ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Información de Contacto

Area Metropolitana del Centro Occidente
Teléfonos 57 (096) 3356535,  57 (096) 3357218,  57 (096) 3354461, 57 (096) 3357485, 57 (096) 3253133
Fax 57 (096) 3352279
Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa El Lago Pisos 2, 7,10 y 14
Lugar y Horario Atención al público:
Piso 2 Ventanilla Unica
Lunes a Viernes 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Pereira, Risaralda, Colombia
Hosting Colombia