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SISTEMA DE INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO, PROYECTO PRIORITARIO PARA EL AMCO
Viernes 17 de Febrero, 2012



§  Henry Rincón, director del Área Metropolitana manifestó que el SITP será una realidad en esta administración.

§  Desde ya se trabaja en la consecución de recursos para la  estructuración técnica, legal y financiera: documento CONPES

 

 

Febrero 17 de 2012. El Área Metropolitana Centro Occidente como autoridad única de transporte en las modalidades de transporte público colectivo, individual y mixto, mediante Acuerdo Metropolitano y como autoridad de transporte masivo, concedida por el Ministerio de Transporte, liderará el Sistema de Integración del Transporte Público para que sea una realidad a corto plazo.

 

Es así como teniendo en cuenta todos los insumos obtenidos desde el año 2008 cuando se plasmó la línea base de transporte con recursos del Municipio de Pereira y posteriormente por gestiones del AMCO,  se realizó la definición del proceso de Integración de Transporte Masivo y Transporte Colectivo para la Región, y una vez definido éste el DNP contrató con la firma SAIP Ltda., el  apoyo en la estructuración  financiera para la(s) licitación(es) de la Integración.

 

Adicionalmente se realizó de la mano de la  Alcaldía de Pereira en el año 2010, un estudio que estableció la prefactibilidad para la implementación de un operador de transporte mixto, considerándose por las condiciones especiales de esta modalidad, que este tipo de transporte deberá articularse de manera integral al SITP.

 

“Como resultado de estos análisis, el  AMCO quedó con un documento insumo, que deberá complementarse desde lo técnico, financiero y  jurídico frente a las nuevas situaciones planteadas en el SITP, para definir los pasos requeridos para su implementación, teniendo en cuenta todos los actores fundamentales del proceso”, expresó Rincón.

 

 Es así como el Director a través del Comité de Integración, planteó un cronograma que espera cumplir con anterioridad: “Nos hemos  definido un plan de trabajo, pero desde un escenario crítico, es decir que si no se presentan inconvenientes estaríamos hablando de cumplirlo antes de lo trazado”, aseguró Rincón Álzate.

 

Fase  1: 2012

• Consecución de recursos para la  estructuración técnica, legal y financiera: documento CONPES

• Proceso licitatorio de la estructuración

• Sensibilización y socialización con el sector transporte

• Sensibilización con las comunidades, gremios y sectores públicos y privados y academia

• Definición operación del sistema de transporte mixto

• Adopción por parte de la Junta Metropolitana

 

Fase 2: 2013 I semestre

• Construcción y formulación documento CONPES obras de infraestructura

Fase 3: 2013 II semestre

• Inicio de obras de infraestructura

• Comprende el proceso de delegación

• Apoyo al ente gestor en la licitación y adjudicación

• Habilitación de los nuevos operadores, y continuidad de obras

 

Fase 4: 2014 Implementación

• Iniciación Proceso de eliminación de sobreoferta 

• Definición de fases de cobertura

• Expedición de actos de revocatoria de rutas de transporte colectivo

• Incorporación de los sectores rurales al SITP

• Elaboración de los estudios para la integración de los otros modos de transporte público individual, alternativo.

• Apoyo a los estudios realizados con la incorporación del transporte intermunicipal al SITP

• Inicio de operación

 



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COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
martin

martin escribió...

Los metros, buses articulados, teleféricos y telesillas, por sus altos costos, están siendo remplazados por sistemas aerosuspendidos que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía y para cualquier distancia y capacidad, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, no necesitan obras civiles, sus torres y apoyos son superficiales, sin fundaciones, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro.

tranxrail@gmail.com
martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo 314 873 17 95 Colombia.

2012-09-11 08:48:46

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