AMCO promueve convocatorias de cooperación internacional

EL AMCO COMPROMETIDO CON SU PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO

El proceso de investigación que duró 4 meses en los 5 municipios

El Área Metropolitana Centro Occidente, en aras del cumplimiento del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano realizó una “Caracterización de los hábitos de consumo en Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Cartago”, en el marco del proyecto para el fortalecimiento del mercado local con productos propios, en convenio con la Universidad Libre seccional Pereira.

Este estudio, realizado durante agosto y septiembre del año 2016, tiene el objetivo de caracterizar el consumo final de productos agropecuarios, en una puesta que genere un referente para la producción en el territorio.

Los investigadores, de la Universidad Libre se encargaron de seleccionar la muestra y aplicar las encuestas las cuales dan un total de 701 formatos aplicados en hogares y 409 en restaurantes.

La caracterización tuvo los siguientes resultados:

Las verduras y hortalizas que más se consumen en los hogares y restaurantes de los 5 municipios objeto de estudio son el tomate chonto, la zanahoria, la cebolla cabezona blanca y la lechuga-batavia.

Por su parte, las frutas frescas de mayor demanda son el banano y el aguacate, haciendo referencia a un consumo importante en los hogares de mandarina, tomate de árbol y maracuyá, mientras que los restaurantes consumen limón Tahití y mandarino.

En la categoría de tubérculos, raíces y otros, los dos productos de mayor demanda son la papa negra y el plátano verde, al igual el arroz y el frijol.

Los procesados de mayor consumo en hogares son la panela y el aceite, y en los restaurantes el aceite y el chorizo.

En el consumo de carne se dieron los siguientes datos: la pechuga de pollo es preferida en los hogares al igual que el lomo de cerdo y la punta de anca en carne de res, mientras que en los restaurantes prima el pollo entero, de igual forma la punta de anca y la carne molida.

A partir del análisis por estratos se identificó que el consumo de algunos alimentos no está determinado por el estrato socioeconómico, posiblemente otras variables como los gustos y las costumbres tienen importancia en la decisión de compra de la población.

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