Glosario

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: es la garantía de la accesibilidad de todas las personas a las redes de movilidad y el tránsito por las mismas, en condiciones adecuadas, en especial a las niñas, niños, adulto mayor y personas que presenten algún tipo de discapacidad en las vías públicas.

AGUAS RESIDUALES: Son aquellas que luego de sus diversos aprovechamientos (domésticos, agrícolas, comerciales, industriales) han sido contaminadas. Pueden contener agentes químicos que deterioran el ambiente, como grasas, jabón, residuos. Su grado de impureza puede ser muy variado, llevan disueltos o en suspensión materias coloidales y materias sólidas que varían según los hábitos de la población y de acuerdo a la Ley es obligación tratarlas.

AIRE: Forma la atmósfera de la tierra, está constituido por una mezcla gaseosa cuya composición es de 20% de Oxígeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua.

AMBIENTE: Conjunto de condiciones o influencias que rodean a los seres vivos y afectan su comportamiento como individuos o como sociedad.

AMCO: Área Metropolitana Centro Occidente.

ATMÓSFERA: Capa gaseosa que envuelve la tierra, compuesta por una variedad de gases, de los cuales, los más representativos son el Oxígeno y el Nitrógeno que juntos constituyen el 91% de su volumen.

AUTORIDAD DE TRANSPORTE: Es la entidad reconocida por los municipios en Colombia, para ejercer las funciones de planificación, organización, control y vigilancia, de la actividad de transporte en las diferentes modalidades bajo su jurisdicción.

CAPACIDAD TRANSPORTADORA: Es el número de vehículos requeridos y exigidos para la adecuada y racional prestación de los servicios autorizados.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR: Instalación o local en el que se lleva a cabo la medición de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación y su estado técnico mecánico, de acuerdo con las exigencias legales.

CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO: Rige en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.

CONCENTRACIÓN DE UNA SUSTANCIA EN EL AIRE: Es la relación que existe entre el peso o el volumen de una sustancia y la unidad de volumen del aire en la cual está contenida.

CONDICIONES HABILITANTES: Son los requisitos que deben cumplir las empresas que solicitan habilitación para prestar el servicio público de transporte. Las condiciones de que trata la ley se establecen en materia de organización de la empresa; sobre capacidad económica, técnica y condiciones de seguridad.

CONTAMINANTES: Son sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso,
Producidas por fenómenos físicos, causantes de efectos adversos para el medio ambiente y la salud humana, que se emiten al aire, a la tierra o al agua, como resultado de actividades humanas, de causas naturales o de una combinación de éstas y que afectan los recursos naturales renovables y la salud humana.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

DESARROLLO SOSTENIBLE:  Proceso de transformaciones naturales, económicas sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el Mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases para un desarrollo similar de las futuras generaciones.

EMISIÓN: Es la descarga de una sustancia o elemento al aire en estado sólido, líquido o gaseoso o en alguna combinación de estos, proveniente de una fuente fija o móvil

EMISIONES DE GASES DE ESCAPE: Son las cantidades de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno emitidas a la atmósfera a través del escape de un vehículo como resultado de su funcionamiento.

FUENTE DE EMISIÓN: Es toda actividad, proceso u operación realizada por los seres humanos o con su intervención susceptible de emitir contaminantes al aire.

FUENTE MÓVIL: Es la fuente de emisión que por razón de su uso o propósito es susceptible de desplazarse como los automotores o vehículos de transporte o motor de cualquier naturaleza.

HABILITACIÓN DE EMPRESA: es la autorización expedida por la autoridad competente en cada modo de transporte para la prestación del servicio público del mismo.

HÁBITAT: Es el lugar donde vive un determinado grupo de comunidades biológicas. Un hábitat natural proporciona a los seres vivos las condiciones que necesitan para sobrevivir: aire, agua, alimento y refugio.

IMPACTO AMBIENTAL: El resultado de cualquier actividad o de cualquier evento peligroso que supere la capacidad de respuesta de la naturaleza, imposibilita el uso, deteriora o destruye bienes y servicios que podrían ser utilizados para mejorar la calidad de vida del ser humano.

JURISDICCIÓN DE TRANSPORTE: En las modalidades de transporte individual (taxi), colectivo (bus y buseta), mixto (camperos, buseta y bus abierto) y masivo (articulados y alimentadores) el Área Metropolitana Centro Occidente. En la modalidad de transporte intermunicipal (pasajeros por carretera), en el transporte especial (transporte de escolares y de asalariados) y de carga el Ministerio de Transporte.

MODOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE: Se entiende el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios.

MODO DE TRANSPORTE: Se refiere a la especificación del medio utilizado para desarrollar la acción de desplazamiento en el transporte público. Según la ley 336 de 1996, los modos transporte son: Transporte terrestre, Transporte fluvial; Transporte marítimo, Transporte férreo y Transporte aéreo.

MOVILIDAD: Es un concepto vinculado a las personas o mercancías que desean desplazarse o que se desplazan; se utiliza para expresar la facilidad de desplazamiento, o como medida de los propios desplazamientos realizados (pasajeros-Km., toneladas-Km.). Es un efecto de la calidad del territorio que permite el real acceso al disfrute de los derechos fundamentales de la persona.

NORMA DE CALIDAD DEL AIRE O NIVEL DE INMISIÓN: Es el nivel de concentración de sustancias o fenómenos contaminantes presentes en el aire, legalmente permisible, establecida por el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de preservar la buena calidad de los recursos naturales renovables y la salud humana.

NORMA DE EMISIÓN: Es el valor permisible de descarga de sustancias contaminantes, establecido por la autoridad ambiental competente, con el objeto de cumplir la norma de calidad del aire.

ORGANISMOS DE TRANSITO: Son unidades administrativas municipales, distritales o departamentales que tienen por reglamento la función de organizar y dirigir lo relacionado con el tránsito y transporte en su respectiva jurisdicción.

PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD METROPOLITANO: permite optimizar la accesibilidad, la articulación, la integración, el ajuste y/o la complementación del sistema vial, de los modos de transporte y del desplazamiento humano y la distribución de bienes, en el territorio de los municipios que conforman el AMCO, en los ámbitos local, metropolitano y regional, proporcionando además estrategias para el desarrollo físico y socio-económico sostenibles, que favorecen la competitividad regional, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de la Población.

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR COLECTIVO DE PASAJEROS: Es aquél que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en ésta modalidad, a través de un contrato celebrado entre la empresa y cada una de las personas que han de utilizar el vehículo de servicio público a ésta vinculado, para recorrer total o parcialmente una o más rutas legalmente autorizadas.

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR EN VEHÍCULOS TAXi: es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, en forma individual, sin sujeción a rutas ni horarios, donde el usuario fija el lugar o sitio de destino. El recorrido será establecido libremente por las partes contratantes.

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR MIXTO: Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada, a través de un contrato celebrado entre la empresa de transporte y cada una de las personas que utilizan el servicio para su traslado simultáneo con el de sus bienes o carga, en una zona de operación autorizada.

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS: es el que se presta a través de una combinación organizada de infraestructura y equipos, en un sistema que cubre un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de necesidades de movilización.

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO: Es la integración de todos los modos de transporte público para prestar un servicio único a la ciudadanía, bajo la misma estructura tarifaria.

SITP: Sistema integrado de transporte público

SITM: Sistema integrado de transporte masivo.

TARIFA: Es el precio de cada viaje que paga un usuario para acceder al servicio de cada uno de las modos transporte público de pasajeros. El Área Metropolitana Centro Occidente, es la autoridad encargada de fijar la tarifa en cada uno de los modos de transporte público de pasajeros en su jurisdicción, previo un estudio de costos que sirve de base para su fijación.

TARIFA TÉCNICA: La tarifa al usuario por la prestación del servicio de transporte ofrecido al público por el Sistema Integrado de Transporte Masivo, deberá corresponder permanentemente a una tarifa de equilibrio, técnicamente estructurada, y que refleje la variación de costos y eficiencia del sistema.

TARIFA AL USUARIO: será la resultante de aproximar hacia arriba la tarifa técnica de operación, determinada conforme a lo previsto en los contratos de concesión, a la mínima denominación acuñada de la moneda en circulación.

TARJETA DE OPERACIÓN: es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa de transporte, de acuerdo con los servicios autorizados.

TRANSPORTE PÚBLICO: es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios y sujeto a una contraprestación económica.

TRANSPORTE PRIVADO: es aquél que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas.

TIPOLOGÍA VEHICULAR: es el tipo de vehículo autorizado en cada modalidad, para el transporte masivo: buses articulados y alimentadores, el transporte colectivo: buses y buseta, para el transporte mixto: camperos, bus abierto (chiva) y busetas, y el transporte individual taxis.

TPC: Transporte Público Colectivo

VÍAS ACTIVAS: es un aprovechamiento inteligente e innovador del espacio público entregando momentáneamente a los seres humanos parte de las vías, cuyo objetivo es utilizar segmentos viales y parques colindantes con el fin de ponerlos al servicio de la comunidad para la práctica de actividades deportivas, recreativas, culturales y la actividad física, permitiendo el encuentro de los habitantes.

VISITA DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES HABILITANTES: Son las acciones adelantadas por las autoridades de transporte, para verificar la subsistencia de las condiciones exigidas para el otorgamiento de la habilitación. La autoridad de transporte competente, puede en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, verificar su cumplimiento.

Menú de cierre