Transporte Informal

Desde el Área Metropolitana Centro Occidente hemos aunado esfuerzos para generar acciones en contra del transporte informal con operativos en puntos con mayor presencia de esta problemática de la región.

Trabajamos de la mano con los representantes del transporte público, con quienes nos reunimos para buscar alternativas que fortalezcan las estrategias y así sancionar a quienes no cumplen con la normatividad.

“El 6 de noviembre nos reunimos con los taxistas del Área Metropolitana para conocer los resultados del convenio 01 del 29 de junio de 2018 con el Instituto de Movilidad de Pereira que controla, verifica y vigila el transporte público como: especial, pasajeros por carretera, colectivos, masivo, individual, mixto, también el transporte informal e ilegal”, dijo la directora del AMCO, Martha Cecilia Alzate.

“A la fecha, en este convenio se hicieron 153 comparendos en el Área Metropolitana Centro Occidente y los operativos estuvieron presentes en sectores como: Hotel Sonesta, Hotel Movich, Institución Educativa Kennedy y U.T.P. para controlar al transporte”, agregó.

Además el Instituto de Movilidad de Pereira (I.M.P.) reportó un total de 730 comparendos entre enero y octubre de este año. En este mismo lapso también se han realizado operativos en Dosquebradas dando como resultado 57 órdenes de comparendo y en La Virginia se han efectuado 6.

“También estamos promoviendo la campaña ‘Muévete Seguro’, invitando a los ciudadanos a usar el transporte público, el cual cuenta con conductores capacitados y respaldados por una empresa. Cada vehículo está monitoreado de manera presencial y tecnológica y por eso son seguros”, manifestó Alzate.

Desde el Área Metropolitana Centro Occidente buscamos brindar todas las garantías al gremio y a los usuarios para que la prestación del servicio sea óptima, con capacitaciones a los conductores y jornadas de sensibilización.

DATO: En el 2018 se reportan 378 licencias suspendidas y 64 canceladas, según el I.M.P.

Estas son las sanciones para conductores de transporte ilegal:

-Por primera vez, el vehículo es detenido 5 días y la licencia de conducción suspendida por 6 meses.

– Si reincide, el vehículo es detenido 20 días y la licencia es suspendida por 1 año.

– La tercera vez, retienen el vehículo 40 días y la licencia de conducción es cancelada.

Definiciones de ilegalidad e informalidad:

Ilegal: Es todo aquello que es contrario a la Ley.

Informal: Que no guarda las formas y reglas prevenidas.

DATO:

Según el código de Transito Ley 769 de 2002, en el Capitulo II “Sanciones por Incumplimiento de las Normas de Transito” y en su articulo131 Multas y modificado por la ley 1383 de 2010, “Conducir un vehículo, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”. Codificada con la infracción D-12. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

Deja un comentario

Menú de cierre